Consejos para vestir a un bebé según la temperatura

 

Cuando se trata de vestir a un bebé para dormir, encontrar el equilibrio perfecto para que no pase ni frío ni calor y pueda dormir cómodo y seguro es fundamental. La temperatura ambiente puede influir en la calidad del sueño y el bienestar del pequeño. En este post te facilitamos algunos consejos para vestir a tu recién nacido según los grados de la habitación.

 

¿Cuál es la temperatura ideal para el sueño del bebé?

La temperatura óptima para el sueño del bebé suele situarse entre los 18°C y 21°C. Es importante mantener una habitación fresca pero no demasiado fría ni caliente para garantizar un descanso confortable.

En este sentido, tener un termómetro para medir la temperatura ambiente es fundamental para poder asegurarte de la temperatura exacta de la habitación.

 

¿Cómo abrigar a un bebé para dormir de forma correcta?

En las épocas más cálidas, opta por prendas ligeras de algodón que permitan la transpiración de la piel del bebé. En días frescos, añade una capa adicional como un saco de dormir o una manta fina. En general, es conveniente evitar el exceso de abrigo para prevenir el sobrecalentamiento.

 

Pasos a seguir al vestir a un bebé antes de dormir

1. Inicia la rutina con un baño

Es recomendable empezar la rutina de sueño con un baño relajante para el bebé. Puede ayudarle a regular su temperatura corporal y relajarse de cara a conciliar mejor el sueño.

 

Cúal es la temperatura ideal para el sueño del bebé

 

2. Verifica la temperatura de la habitación

Resulta imprescindible hacerse con un termómetro para medir los grados a los que se encuentra la habitación exactamente antes de ir a dormir.

3. Elige prendas adecuadas según la estación y la temperatura ambiente

Teniendo en cuenta la temperatura de la habitación, viste al bebé manera acorde y evita el exceso de capas para prevenir el riesgo de sofocación.

4. Asegúrate de que el bebé esté cómodo y libre de restricciones

Confirma que el bebé puede moverse libremente y reacomodarse para cambiar de postura durante la noche sin ninguna limitación.

 

¿Cómo mantener seguro a su bebé cuando duerme?

Además de evitar el exceso de abrigo y verificar regularmente la temperatura de la habitación, coloca al bebé boca arriba en una cuna con un colchón firme y sin almohadas ni peluches que puedan ser un riesgo de asfixia.

También puedes colocar una luz de compañía durante la noche, lo que le dará tranquilidad y seguridad a la hora de dormir.

ropa de bebé para dormir

 

¿Cómo abrigar a un bebé para dormir en verano?

En verano, opta por prendas ligeras y transpirables, como bodies de algodón o pijamas de una sola capa. Bien sea lactante, tome biberón o ya empiece a tomar agua, te recomendamos que lo hidrates más a menudo en esta época.

Durante los días más calurosos, considera utilizar un ventilador para mover el aire de la habitación, pero no posicionarlo directamente hacia el bebé.

 

¿Cómo abrigar a un bebé para dormir en invierno?

En invierno, añade una capa adicional de ropa, como un pijama más grueso o un saco de dormir acolchado. Sin embargo no te obsesiones, evita el exceso de abrigo para que pueda circular mejor el aire y prevenir así el sobrecalentamiento o que el bebé sude.

 

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene demasiado frío o demasiado calor?

La manera óptima de saberlo es poner tu mano sobre su pecho o la parte superior de su espalda. Es mejor orientarse de esta manera en lugar de controlar la temperatura de sus extremidades, ya que las manos y pies, siempre están más frías.

Observa si el bebé está sudando o tiene la piel caliente, lo que podría indicar que está demasiado abrigado. Si tiene la piel fría es posible que necesite más capas.

Recuerda que hay niños con una temperatura corporal más alta que otros, por lo que si tu bebé duerme bien tal y como lo vistes habitualmente, puedes seguir haciéndolo de la misma manera.

Cada cuánto comprobar la temperatura mientras un bebé duerme

 

¿Cuál es la mejor temperatura a la que puede dormir un bebé en cada fase?

Durante los primeros meses, los grados ideales para el sueño del recién nacido se sitúa entre los 18°C y 21°C. A medida que crece, puedes ajustar la temperatura según sus necesidades y preferencias.

También es recomendable utilizar un humidificador mientras duermen porque favorece que, tanto la temperatura como la humedad del aire, sean los adecuados.

 

¿Y el pañal del bebé para dormir?

Utiliza un pañal absorbente que mantenga al recién nacido seco durante la noche. Asegúrate de cambiarlo antes de dormir y verificarlo durante la noche si es necesario. Si el pañal está muy húmedo el bebé estará incómodo durante la noche.

 

¿Cada cuánto comprobar la temperatura mientras un bebé duerme?

Es recomendable verificar regularmente la temperatura de la habitación mientras el bebé duerme, especialmente en condiciones climáticas extremas. Si dispones de un vigilabebés con cámara, puedes comprobar si se mueve más de lo habitual o está incómodo. Además, observa el confort del bebé y ajusta la ropa según sea necesario para garantizar su bienestar.

 

Vestir a un recién nacido para dormir puede parecer complicado al principio, pero con estos consejos podrás mantener a tu pequeño cómodo, seguro y listo para tener dulces sueños.

 
Publicado en: Descanso del bebé